viernes, 9 de noviembre de 2012

Peligro: verano

Como todos bien saben, y como habrán sentido hace unas cuantas semanas, el calor está azotando buena parte del país y la cosa irá empeorando a medida que se acerque el verano. Junto con él, vienen acompañadas cosas que hay que prevenir, y otras cosas que a toda costa hay que evitar, ya que se pueden tornar un tanto peligrosas. Esta vez no vengo a hablar sobre el cuidado que hay que tener con la ropa que se usa respecto a los rayos UV, la hidratación necesaria para evitar malestares o las invasiones de mosquitos que pueden transmitir enfermedades, hoy me toca hablar de otra cosa, pero antes de empezar, sería bueno que sepan de lo que me enteré esta mañana.
Casi las 10, y yo con la cara de zombie como estaba, fui a cumplir con unos quehaceres y antes de volver a mi casa, pasé por un kiosco. Normal, como cualquier persona que se está muriendo de sed y va a comprar una bebida. Entre que el que atendía estaba andá a saber donde y yo no tenía apuro, ni lo llamé y me digné a que se acercara a atenderme. Ahora, yo soy de esas personas que nunca (o bueno, casi nunca) escucha el audio de lo que se esté sonando en el local al que entra, pero esta vez se me hizo imposible no prestarle atención. Estaban hablando sobre el calorcito que se venía; el verano adelantado de la ciudad, el calor y la alimentación, lo cual llevó a la típica conversación de “cómo tener el cuerpo adecuado para el verano”. No escuché bien todo lo que decían, pero lo que sí, y me acuerdo patente es algo como “y por día, comer una manzana acompañada de un tomate, y tomar abundante agua, de 4 a 6 litros…” y yo me quedé WTF. Eso es lo que hacen las anoréxicas (no es que lo haya intentado ¿no?, sólo que estuve 3 años seguidos estudiando lo mismo en “Construcción de la Ciudadanía”) y me sorprendió escucharlo en un programa al aire. Compré y me fui a la mierda. Después de estar pensando en eso todo el día (y estar asándome cual pollo al espiedo en “Tecnópolis”), me decidí a finalmente escribirlo.
Bien, falta un mes y un poquito más para el verano. ¿Qué significa esto? Además de seguir trabajando para unos y seguir estudiando para otros, significa calor extremo, incremento del ocio, poca ropa, malla, playa, pileta o río. Este es el momento crítico en el año, cuando a TODOS les agarra el ataque de locura por internarse en un gimnasio, en seguir las nuevas (y a veces extremas) dietas que salen en Internet, revistas o de boca de amigas. Todo el mundo se desespera por llegar “en forma” al verano, y poder lucir cuerpos ¿esculturales? en trajes de baño. Está todo bien pero… ¿Pensás morirte por una dieta de mierda como lo es una manzana y un tomate diarios? Está perfecto que quieras bajar de peso, pero, en menos de un mes, y siguiendo esa pobre dieta, seguramente tu organismo falle y mueras. Si bien tengo que admitir que desde siempre estuve acomplejada con mi cuerpo y no me siento a gusto con él (cosa que profundizaré en una entrada futura), jamás haría tal locura, aparte de saber que comiendo ESO, me cagaría de hambre y comería otra cosa (no me gustan los tomates. ODIO el tomate).
Desde el vamos, estoy HARTA de que siempre para esta altura del año, revistas de moda, modelos, conductoras y hasta nutricionistas empiecen a romper las pelotas con una dieta. Onda, dale, si no hiciste dieta en todo el año y comiste como un búfalo, ¿cómo pretendés bajar TODO lo del año, en sólo unas semanas? Es inhumano, e imposible. Estoy HARTA de imponer que SIEMPRE las que son flacas son las lindas, que son las flacas las que van de ganar, a las que se puede considerar como bellezas y las únicas que llegan a triunfar (y no sólo del mundo del modelaje). ¿Es que no se dan cuenta? Las chicas reales no somos 90-60-90, no somos barbies. No somos muñecas de colección, no vamos a hacerlo y no queremos serlo. Yo no quiero ser una mina plástica (Flor escribió sobre esto hace unos días. Para más información, haga click aquí), yo soy real, y aunque me conste no estar a gusto para nada con mi cuerpo. Es el único que tengo y el único que voy a tener hasta el día que me muera, así que tarde o temprano voy a tener que acostumbrarme.
Quiero pensar que no somos nosotras las que estamos mal. La sociedad es la que quiere imponernos que estamos mal. Muchas están a gusto con sus cuerpos, aunque la balanza les indique que tienen sobrepeso... ¿Por qué permanentemente están queriendo cambiar la mentalidad de todas, diciendo que la perfección es la delgadez extrema? Les voy a compartir un dato: hace muchos años (muchos, como por la época del Renacimiento), las mujeres con carne, con curvas, las “rellenitas” eran consideradas obras de arte; hay esculturas y pinturas de la época que lo demuestran. Esas mujeres eran las consideradas bellas, saludables, femeninas, mientras que se asociaba a la delgadez como sinónimo de enfermedad… Es cuando muchas deseamos eso. OJO, no me malinterpreten, yo no digo que quiero que se considere a las chicas flacas como enfermas, sino que, que no se vea a las gordas como feas (gordas, rellenitas, pasaditas, o como sea que quieras decirles), que se las vea lindas, y no se las rechace ni se intente cambiarlas…
Es difícil. Es repetitivo. Es todo lo que quieran, pero esta mentalidad sigue presente, y estamos las que no podemos quedarnos calladas ante esto. No tengo mucho más que decir, simplemente quiero cerrar con una publicación que vi hace unos días en Mujeres del Metal, muy linda, relacionada con este tema, que quiero compartirles:
 
La modelo de la imagen es: Tara Lynn. Esta foto salió publicada en la revista Elle France el 26 de marzo de 2010 El autor de la fotografía es David Oldham. La usamos para ilustrar esta anécdota porque nos parece una bellísima fotografía.
¿SIRENA O BALLENA? Hace algún tiempo a la entrada de un gimnasio se podía ver un cartel con la foto de una chica de físico espectacular con escrito: "este verano, ¿quieres ser sirena o ballena?" Se cuenta que una mujer, de la que no conocemos su aspecto físico, respondió a esta pregunta de la siguiente manera:
“Estimados señores, las ballenas están siempre rodeadas de amigos (delfines, focas, humanos curiosos), tienen una vida sexual muy activa y crían a sus pequeños con mucho cariño. Se divierten como locas con los delfines y comen gambas hasta empacharse. Nadan todo el día y viajan hasta lugares fantásticos como la Patagonia, el mar de Barens o las barreras coralinas de Polinesia. Cantan estupendamente y algunas veces hasta graban cds. Son animales impresionantes y muy queridos, a los que se defiende y admira en todo el mundo...
Las sirenas no existen. Pero si existieran, harían cola en la consulta del psicólogo debido a un problema de desdoblamiento de la personalidad, ¿mujer o pescado? No tendrían vida sexual y no podrían tener hijos. Serian graciosas, es cierto, pero solitarias y tristes. Y además, ¿quien querría a su lado una chica que huele a pescado? Sin lugar a dudas, yo prefiero ser una ballena. En una época en la que los medios de comunicación nos meten en la cabeza que solo las delgadas con bellas, yo prefiero comerme un helado con mis hijos, cenar con mi marido, comer y beber y divertirme con mis amigas.”

2 comentarios:

  1. Ro, la verdad que te pasaste. :D
    Esta noche es un bajón para mi, y leer esto, me sacó una sonrisa enorme. :D
    Opino igual que vos, y obviamente, como toda mujer, tampoco me gusta mucho mi cuerpo, pero aún así, me quiero. n_n
    Con respecto a lo de las dietas extremas por la época, es un bajón... Yo antes lo hacía, pero este año, hasta hace unos meses que era gorda gorda dije BASTA... Y en Abril empecé dieta y me fue super bien. :)
    No soy flaca flaca, pero bueno.. Una nunca está conforme. xD
    En fin, estaría bueno que antes de lastimar así el cuerpo, la gente empezara desde antes...
    Te felicito por la entrada. :)
    Y la foto de la modelo, un 10. :) Esas son las mujeres que vemos a diario.. Es feo que nos impongan una imagen poco real, y que muchas mujeres pierdan la salud por llegar a ella...
    Saludos y besotes.
    Cintia (Viking_Witch)

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo que escribís. Yo misma año tras año, a esta altura trato de hacer "dieta" pero nunca lo logro porque tengo poco poder de voluntad y a mi familia no acompañan la decisión. Es verdad que debería empezar la dieta antes, pero soy consciente que siempre quiero hacer dieta porque veo a chicas que muestran su cuerpo conformes y a mí no me gusta, eso a mí me hace sentir mal conmigo misma, saber que no haces algo por vos misma sino por los demás, en este caso, hace que una se sienta muy mal. Creo que soy un claro ejemplo de lo que escribís, de lo cual no me siento orgullosa. No soy una chica que tenga problemas de salud por sobrepeso, es solo una cuestión de estética. Espero algún día cambiar mi mentalidad y estar conforme con mi cuerpo, porque prefiero comer un kilo de helado con mis amigos a simplemente no hacerlo. Muy buen texto, te felicito.

    ResponderEliminar

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: