miércoles, 9 de enero de 2013

Only dogs like bones... Or not?


Hace unas horas, mientras merodeaba por las tres páginas que tengo abiertas usualmente (twitter, blogger y con mucho menos frecuencia, facebook), encuentro en el inicio de este último una foto de dos campañas diferentes, de dos marcas reconocidas. Esta es:


Mi reacción al verla fue de perplejidad, pero al mismo tiempo angustia. Ambas tienen su pro y su contra. Vamos a ver cada una un poco más en detalle…
Miren la primera foto. Hombres, ¿ustedes no las notan como… muy iguales? Mujeres, ¿realmente todas las que están leyendo esto tienen el cuerpo así? Son todas idénticas. Muñecas de plástico que viven a lechuga y agua. No me dejen mentir, esas chicas no comen, y el ideal de belleza se repite en cada una de ellas… El mismo pelo, el mismo cuerpo, las mismas caras, las mismas medidas, el mismo todo. Menos mal que alrededor del mundo somos todas diferentes. Digo, sería un poco aburrido para los hombres que todas las mujeres seamos iguales. Pero más allá de eso, yo quiero reparar en el tema de la figura. Ya sé, de cara son todas lindas, pero… Digamos… ¿Por qué? Loco, que alguien me sea sincera, ¿realmente un sinónimo de belleza es la delgadez extrema? ¿Las que no somos así somos feas o qué mierda? Yo conozco chicas que tiene muy bonito cuerpo, tanto amigas mías como conocidas. Esbeltas, altas, flacas, busto lleno. OJO, para que las chicas que son así no se ofendan. Hay dos cosas que quiero aclarar con este tema.
Una cosa, es que a vos te gusten estas mujeres. ESTÁ PERFECTO que vos, hombre, veas atractivas a las modelos de VS. Son flacas, sí, así como también están los que ven lindas a las rellenitas, a las petizas, a las altas, a las coloradas, rubias o morochas, a las asiáticas, a las caucásicas, a las de ojos verdes o celestes, a las de piel morena, con tatuajes, llenas de piercings y hasta a las amputadas (en el mejor sentido de la palabra, espero que me sepan entender). Eso está más que bien, nadie dice que esté mal que a un hombre le guste determinado tipo de mujer. Una cosa TOTALMENTE DIFERENTE, es que una marca renombrada, importante y de reconocimiento mundial como lo es Victoria’s Secret, imponga que el ideal de belleza es ese. Rara vez mujeres así en la calle, no es algo tan “natural”. Aparte, es difícil ‘amar tu cuerpo’ cuando es tan diferente al de ellas. Precisamente al ver esta foto en 9GAG, y al pensar que sería difícil un buen título, vi que un comentario decía que “las mujeres de arriba sólo le gustan a los perros; a ellos solos les gustan los huesos”.
Ahora, vamos a la segunda foto. ¿Qué vemos? Mujeres reales. Altas, bajas, con rulos, morenas, blancas, rubias, flacas, gorditas… Cualquiera que se vea a sí misma como una chica “normal” va a sentir un poco de alivio. Qué se yo, esta es belleza natural. Son mujeres que podemos ver todos los días, es algo más de cotidianidad, pero también están las que repudian este tipo de fotos, porque dice que las mujeres flacas son feas o imperfectas. Veamos, Dove hizo muchísimas publicidades de diferentes productos, y siempre podemos ver mujeres diferentes, e igualmente son todas lindas. El mensaje que quiso dar esta campaña no es ese (es más, hay mujeres flacas en esa foto, y en otras publicidades), sino todo lo contrario: todas son, de alguna u otra forma, bellas. No hay que seguir un patrón de aspectos físicos para ser considerada linda, y menos perfecta. Pero la idea de la delgadez como el máximo exponente del ideal (más ahora en el verano, cuando la poca ropa, las bikinis y el mostrar más el cuerpo predominan) es cada vez más aceptada. Como bien dijo Emily en la entrada que escribió ella (hacé click acá para leerla), la ley de talles no se cumple. Cada vez viene ropa más chica, los maniquíes son más y más anoréxicos, lo que convierte en un sufrimiento a personas como yo ir a comprar ropa. Les digo más, una vez me fue dicho “no gordi, para vos no tenemos talles” sin siquiera haberse fijado si realmente tenía. Creo que no hay que agregar que jamás volví a pisar ese local, ni ninguno de la cadena.
Muchas veces lo dije, y en la serie de dos entradas (clickear para leer: Hello me, meet the real me y Hello me, it’s me again que hice el verano pasado lo plasmé por primera vez en mi vida, y lo hice público. Yo odio mi cuerpo. Odio cada uno de mis aspectos (exceptuando mis ojos), y aún así estoy orgullosa de tenerlos. Quiero decir, no me operaría. Si bien lo pensé muchas veces, en esos tantos ataques de angustia al ver lo ‘imperfecta’ que soy, sé que jamás lo haría. En primer lugar, porque no quiero un cambio tan radical. Ni liposucción, ni tetas, ni culo, ni bótox  ni nada por el estilo. Soy imperfecta y me la banco imperfecta. En segundo lugar, obviamente, es el tema económico. Si bien yo todavía no gano plata por el sudor de mi frente (en parte sí, en parte no), el día que lo haga, creo que va a haber cosas más importantes y mejores en las cuales invertir (en mi caso, lideran los libros y la música).
En fin, era un descargo que consideraba necesario. Sé que pospuse la entrada que tenía pensada publicar, pero lo podré hacer en otro momento. Gracias por leer.

4 comentarios:

  1. *Aplausos*
    Me gustó mucho esta entrada. :)
    En cuanto Google se digne a enviarme el código para abrir mi Blog, te sigo. :)

    ¡Besos! :*

    Cherry.

    ResponderEliminar
  2. Siempre coincido con tus escritos y tu genial manera de expresarlos (:
    Estereotipos y prejuicios FUERA!
    Saludos Ro.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrada! Estoy completamente de acuerdo con lo que decís, "no hay que seguir un patrón de aspectos físicos para ser considerada linda". Ya sería hora de que se acabe eso del estereotipo de la mujer perfecta. Cada una es como es, tanto sea flaca, gorda, morocha, rubia, alien, o de cualquier manera. Eso nomás :B Saludosssss!

    ResponderEliminar
  4. Tengo para decir dos cosas:

    1) Me gustó tu entrada, en realidad me gustan los temas que tratas porque pensás igual que yo. Concuerdo con eso de que últimamente el concepto de belleza pareciera ser el de estar enferma sin comer nada, y es algo lamentable. Lo que no concuerdo es en la segunda foto, a pesar de todo nosotras somos mujeres así, ¿o no? Me parece la más "acertada".

    2) Había leido el siguiente tweet:

    The Trooper ‏@RocioRattlehead
    Suponiendo que viene Maiden y voy, seguramente vea al que va porque "conoce Fear of the Dark". NO ME JOOOOOOOOOOOOODAS.

    Siendo seguidora tuya hace tiempo, me acuerdo haber leído que vos hace unos meses/semanas/loquefuere habías escucchado el tema entero por primera vez, y ya los habías visto en vivo. ¿no te parece que es más o menos lo mismo? Vos no conocías el tema. ¿Escuchaste el cd alguna vez? ¿El Seventh Son? ¿A Matter of Life and Death? No quiero criticar, solo digo que no tendrías que hablar cuando vos tampoco conoces mucho sobre Iron Maiden, solo eso.

    No recuerdo si te lo dije o no, pero me gusta mucho tu blog, seguí subiendo entradas así seguidas, tenes una lector hace tiempo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Dejar aquí tu comentario te hace formar parte de este blog, ser otra cabeza aplastada que deja su opinión y una parte de su esencia. Muchas gracias!
Para pensamientos huecos, estúpidos y poco constructivos, ahorrate la molestia, acá no son bienvenidos (: